Siendo Joven ¿Cómo aportas a la defensa de los Derechos Humanos?

Por: Milenka Delgado

Mi nombre es Milenka Delgado soy una joven profesional investigadora en ciencias sociales. Aporto a la defensa de los Derechos Humanos mediante la investigación científico académica de casos concretos y genéricos, principalmente de los sectores sociales vulnerables, trabajadores, mujeres, pueblos indígenas originario campesinos que tienen presencia importante en mi país. El planteamiento de mis investigaciones tuvieron como referente las transformaciones generadas por el Estado Plurinacional de Bolivia desde la aprobación de la Constitución Política del Estado, uno de sus cambios fue regular la existencia de la justicia indígena originaria campesina, que hasta la fecha no cuenta con precisión respecto a sus mecanismos, instituciones y/o dependencias administrativas y marcos normativos que posibilite su aplicación ante la demanda social, lo cual vulnera derechos humanos. Debatí la situación de imprecisión del deslinde jurisdiccional por lo que las autoridades indígena originaria campesina que están a cargo de la administración de justicia, de acuerdo a usos y costumbres, están librados a su buen criterio respecto a la observación de los derechos humanos previstos por la propia Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales. Esta situación está generando situaciones de indefensión.

Por otro lado, realicé actividades de interacción social me permitieron desarrollar opciones de investigación-acción en derechos humanos y desarrollo democrático. De estudiante universitaria fui representante en eventos universitarios de planificación académica e institucional, innovación curricular y autoevaluación, así como en procesos de planificación municipal estratégica y operativa y desarrollo de capacidades institucionales. Fui elegida como Presidente de la Sociedad Científica de la Facultad Derecho y Ciencias Políticas, en la que coordiné proyectos de investigación en pueblos indígena originarios. Igualmente hice tareas de voluntariado en entidades nacionales e internacionales. Fruto del trabajo ejercido, el año 2016 obtuve el reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en materia de Derechos Humanos dentro del concurso “Juventud Maravillosa”. Actualmente estoy coordinando acciones entre el Instituto de Investigación en Ciencia Política y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Asamblea Plurinacional de Bolivia. Realicé investigaciones sobre la Justicia Indígena en el Pueblo Leco y actualmente estoy concluyendo la sistematización de la experiencia de construcción de la autonomía originaria en el Pueblo Uru Chipaya.

Estoy completamente convencida que mediante la investigación previa y generación de conocimientos inicia el verdadero proceso de cambio mediante un reconocimiento de lo propio para consecuentemente iniciar con acciones concretas en defensa de los derechos humanos, así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mi país, Bolivia.

Milenka Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *