Nicaragua: Violencia, represión y autoritarismo

Iberoamérica, 20 de abril 2018

 

Jóvenes Iberoamericanos, de acuerdo a su filosofía y sus principios, rechaza de manera contundente la ola de violencia y represión que vive Nicaragua, la cual evidencia la fragilidad que tiene la democracia en esta nación centroamericana, sometida a un régimen autoritario que ha impuesto una reforma al Seguro Social rechazada por la mayoría de ciudadanos.

El conflicto que actualmente vive Nicaragua, se origina a partir de la reforma al Seguro Social, la cual aumenta la tasa de aporte mensual de los trabajadores y reduce la pensión a los jubilados, con el objetivo de salvar al Seguro Social, entidad que ha sido cuestionada en los últimos años por otorgar préstamos a la familia e hijos del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

 

Desde la promulgación de dicha reforma, organizaciones como el Movimiento Amplio de Jóvenes, junto a estudiantes universitarios y la ciudadanía en general, han iniciado una serie de protestas pacíficas en todo el país, en contra de esta decisión.

No obstante, el gobierno de Ortega ha respondido a los manifestantes con turbas, policías antidisturbios y fuerzas de choque. Sumado a ello, se han denunciado agresiones a periodistas, censura a medios de comunicación y censura en las redes sociales a quienes han intentado informar sobre la situación por estos canales, sin dejar de mencionar el sabotaje a la señal de los teléfonos celulares.

 

Los hechos registrados en Nicaragua son una muestra de la forma de gobernar de Daniel Ortega, cuyo mandato se ha caracterizado por ejercer autoritarismo y control en todos los poderes del Estado. En ese sentido, exigimos que cese la violencia y la represión a los ciudadanos, que se respeten y se cumplan las garantías a la libre movilización social, tal como lo establece la Ley.

Así mismo, llamamos a los nicaragüenses a la solidaridad mutua, pues en vista de que también se ha denunciado que desde el gobierno de Ortega se ha dado la orden de no atender en los hospitales a los heridos en las protestas, es necesario que si los ciudadanos ven estudiantes o personas heridas, abran sus puertas para asistirlos y brindales la atención necesaria.

 

Igualmente, invitamos a que, dentro de las posibilidades, ofrezcan refugio cuando estén bajo el acecho de las turbas y las fuerzas policiales, y que en lo posible ofrezcan comida y agua de persona a persona, y lleven ayudas a la Universidad Centroamericana o a las inmediaciones de los puntos donde se realizan las protestas.

Expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes y los ciudadanos de Nicaragua, al tiempo que les manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento en este difícil momento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *