Chile, Colombia y Ecuador: Conflictos y amenazas a la democracia

Iberoamérica, 23 de abril de 2018 

Actualmente se viven situaciones conflictivas que inevitablemente llaman nuestra atención y nos hacen reflexionar sobre la forma en que la democracia se pone en riesgo. Nicaragua vive una ola de violencia y represión, al mismo tiempo que Chile ha padecido la represión de protestas estudiantiles; y en la frontera entre Colombia y Ecuador, hay un grave conflicto con una banda narcotraficante que ejerce control territorial, atentando contra la integridad de quienes allí habitan.

Al ser una organización que promueve y busca empoderar las garantías indivicuales y la democracia en la región iberoamericana, nos sentimos en el deber de rechazar y actuar en contra de toda acción que atente contra esos principios, independientemente de quienes lo hagan, su ideología o métodos.

A pesar del poco tiempo que lleva de haber iniciado su segundo gobierno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha utilizado la violencia para reprimir hace pocos días a los estudiantes que convocaron a paro general en todas las universidades del país, en su lucha contra el ánimo de lucro en en las universidades y por la educación de calidad. Esto contradice toda garantía del derecho a la libre expresión, más en un gobierno que se dice democrático y debe estar abierto al diálogo para solucionar los conflictos y los descontentos de los ciudadanos.

Por otra parte, lo sucedido en la frontera entre Colombia y Ecuador con el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, así como el posterior secuestro de una pareja de ecuatoarianos por parte del denominado Frente Oliver Sinisterra, autodefinido como ‘disidencia’ de las FARC, ha desnudado la gravedad del conflicto que se vive en esa zona y la negligencia de los gobiernos de ambos países.

                                    Conflicto en la frontera colombo ecuatoriana

Negligencia del gobierno colombiano, primero por permitir que tras la firma del Acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, esa banda narcotráficante obtuviera el poder y el control territorial que hoy ejerce; y segundo, por la omisión que ha hecho a los llamados de diferentes organizaciones sociales, comunitarias y defesoras de Derechos Humanos, que han advertido sobre las acciones de alias ‘Guacho’ y sus hombres.

Negligencia del gobierno ecuatoriano por la escasa presencia en su frontera norte, descuidando el debido control para haber evitado oportunamente que el Frente Oliver Sinisterra llegara hasta su territorio y ejecutara sus acciones, las mismas que hoy han cobrado la vida de tres personas y tienen en cautiverio a dos más.

Ambos gobiernos han actuado reactiva y tardíamente, y esto genera un enorme riesgo y peligro a la comunidad, que permanece en medio de las acciones bélicas que ahora mismo ejecutan las Fuerzas Armadas de ambos países, para perseguir, encontrar y capturar a Guacho.

Como organización exigimos garantías y respeto a la integridad, la convivencia y la libre expresión de los ciudadanos chilenos, colombianos y ecuatorianos, pues estas son responsabilidad de los gobiernos de cada país y es obligación de estos preservarlas en todo momento.

1 comentario en “Chile, Colombia y Ecuador: Conflictos y amenazas a la democracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *