#AdiósALaGuerra #JIdiceSíALaPaz

Por Jhoanna Cifuentes (Colombia)
Hoy es un día muy importante e histórico para Colombia, pero también para el mundo, ya que después de 60 años de conflicto armado y cruenta guerra, se da un gran paso en el camino hacia un paz duradera en este país ineroamericano. Los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de Las FARC-EP -la más grande y antigua de este país- que se han desarrollado desde el año 2012, han permitido llegar a acuerdos en 5 de los 6 puntos que contempla este Acuerdo. Ayer, en el Comunicado Conjunto #75 se anunció que el día de hoy se firmaría el acuerdo del punto 3 del acuerdo que contempla el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Se podría decir que este es uno de los puntos más importantes de todo el Acuerdo, porque en pocas palabras significa que las FARC dejarán de ser un grupo armado, además de traducirse en un compromiso de no más minas, secuestros, asesinatos, violaciones, desplazamiento forzoso o niños reclutados.
Somos varias las generaciones de colombianos que hemos esperado este momento, en una nación que ha sido azotada por el flagelo de la guerra por décadas, pero que ha sido capaz de afrontar el reto de construir un nuevo horizonte hacia una paz que sólo no sólo se escribe en la Habana o en las zonas de conflicto, sino en nuestros hogares y en el corazón de cada colombiano.
Para la mayoría de los jóvenes colombianos la guerra era la cotidianidad. Muchos no lo vivimos de frente pero si sentimos nuestras vidas tocadas de alguna manera por ello, otros enfrentaron la dura realidad de un conflicto de más de 60 años. Crecimos preguntándonos por qué un paraíso como lo es Colombia tenía que vivir estas injusticias, este dolor. Quisimos un cambio, pedimos un cambio, y hoy unidos como nación podemos tomarnos de la mano y celebrar que somos la generación de La Paz. Finalmente, después de tantas opiniones, hechos, dolor y abrazos nuestro país va a despedir el conflicto más antiguo del continente americano. ✓ Bienvenida señora Paz a tu casa, bienvenida a Colombia! Trabajaremos como generación para construir un bienestar permanente para nuestros adultos pero también para los futuros colombianos, educaremos a nuestra sociedad para que entre todos sepamos que el respeto y las buenas prácticas de comunicación son la base de nuestra cultura.
Desde Jóvenes Iberoamericanos creemos que la paz es posible y estamos comprometidos con su construcción en toda Iberoamérica, por eso celebramos este gran acontecimiento. Asimismo, consideramos que es necesaria una paz transparente y equitativa, con verdad, reparación y no repetición para las víctimas, con justicia sin impunidad con los crímenes de guerra y lesa humanidad y en general, una paz que trascienda en el tiempo y que permita a las nuevas generaciones nacer en un territorio renovado y lleno de esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *